PROYECTO ETWINNING
EXODOS
El departamento de Cultura Clásica está desarrollando este proyecto Etwinning en colaboración con los departamentos de Biología, Geografía e Historia y Filosofía.
Nuestros alumnos están trabajando en colaboración con estudiantes de los centros Gymnázium Luďka Pika de Pilsen (República Checa), el Lycée Jean Hidalgo de la isla de La Reunión y el Lycée Jean Pujo de Baigorri (Francia), el Liceo Gargallo (Italia), el Geniko Lykeio Akrotiriou, de Chania en Creta (Grecia) y el IES Urbi de Basauri.
En el proyecto Exodos los movimientos migratorios serán analizados desde diversas perspectivas por grupos transnacionales de alumnos de los siete centros educativos bajo el lema: "Caelum, non animum mutant qui trans mare currunt."
En él estamos constatando como la humanidad ha estado en movimiento desde la antigüedad, y podría decirse incluso que desde sus primeros pasos. Algunas personas se desplazan en busca de nuevas oportunidades económicas y nuevos horizontes vitales. Otras se desplazan para huir de los conflictos armados, la pobreza, la inseguridad alimentaria, la persecución política, el terrorismo o las violaciones y abusos de los derechos humanos. Otras por los efectos adversos del cambio climático, las catástrofes naturales u otros factores medioambientales. Pero también migran otros seres vivos de nuestro planeta, así como las tradiciones, los relatos y como no, los productos. Todo ello está siendo objeto de nuestra atención.
Actividades muy diversas que nos han permitido desarrollar todas las competencias. Haciendo click en la imagen las podéis ver.
PROYECTO ETWINNING
MUJERES QUE CUENTAN
En el proyecto “Mujeres que cuentan” están participando los alumnos del departamento de Cultura Clásica (2º ESO, 1º y 2º de Bachillerato), en colaboración con el Piaristengymnasium Krems (Austria) y los centros españoles IES Julio Caro Baroja (Pamplona) e IES Vallada (Valencia).
El proyecto se centra en la baja representación de biografías de mujeres en Wikipedia y pretende completar esa carencia de información. Solo el 19% de las biografías de Wikipedia son sobre mujeres por lo que desde nuestro proyecto pretendemos ampliarlo con mujeres locales y en la medida de nuestras posibilidades.
De este modo, los estudiantes están investigando sobre mujeres locales que han hecho algo relevante para su comunidad y preparan presentaciones utilizando diferentes herramientas digitales. Al finalizar la primera parte del proyecto, las biografías se recopilarán en un libro digital.
En una segunda fase, se elegirán algunas de las biografías para formar parte de la Wikipedia. Para ello los estudiantes redactarán los artículos y los traducirán a los diferentes idiomas correspondientes a los participantes del proyecto.
Actividades muy diversas que nos han permitido desarrollar todas las competencias. Haciendo click en la imagen las podéis ver.
|
PROYECTO ETWINNING
"ALEJANDRÍA"
|
Los alumnos del departamento de Cultura Clásica (Latín de 4º y de 1º Bachillerato y los de Griego II en segundo de Bachillerato) han desarrollado durante este curso junto a alumnos de los centros Gymnazium Lud'ka Pika de Pielsen de la República Checa, el IES Urbi de Basauri, el Lycée Jean Hinglo, isla La Reunión, Francia; Rødovre Gymnasium, Rødovre, Dinamarca; Liceo Gargallo, Siracusa, Sicilia, Italia el proyecto Etwinning “Alejandría” en el que han analizado el papel del Museo y la Biblioteca en la Antigüedad, el papel de las bibliotecas en la preservación de la tradición clásica y la importancia de la lectura y la creación escrita en el desarrollo de una educación de calidad (desde la Antigüedad hasta hoy).
Hemos desarrollado diversas actividades como diseñar una exposición con nuestras lecturas favoritas para dárselas a conocer a todos los socios y sus diferentes comunidades educativas. Hemos analizado también el papel del helenismo como primera cultura globalizada que desde Alejandría llevó sus principios estéticos desde Europa occidental hasta la India. Hemos visitado varias bibliotecas y comprobado el papel que juegan en la difusión de la cultura..
Actividades muy diversas que nos han permitido desarrollar todas las competencias. En esta página las podéis ver:
|